Riesgos y efectos de consumir alcohol al conducir

Desde Mejor Saberlo, seguimos hablando con vos sobre alcohol, porque hay mucho (y muy importante) para difundir.

En nuestra nota anterior hablamos sobre lo que le pasa a nuestro organismo al consumir alcohol. Ahora bien… ¿Cuáles son los efectos al conducir? ¿Sabés cuánto aumenta el riesgo al conducir luego de haber consumido alcohol?

Te lo contamos:

La OPS (Organización Panamericana de la Salud), nos informa que los conductores con una concentración de alcohol en la sangre de entre 0,02 y 0,05 g/dl tienen como mínimo un riesgo tres veces mayor de morir en un siniestro vial. Este riesgo aumenta a seis veces como mínimo con una tasa de alcoholemia entre 0,05 y 0,08 g/dl, y se eleva exponencialmente cuando supera 0,08 g/ dl. En términos generales, se indica que el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol.

Además, las consecuencias negativas se producen para todos los usuarios de las vías, y no solo para el conductor que ha consumido alcohol. También pueden sufrir daños sus acompañantes, o pasajeros de otros vehículos, e incluso, y sobre todo, los usuarios viales más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

La evidencia es inapelable. Contra lo que algunos creen, tomar alcohol no te hace manejar mejor, sólo te hace más inconsciente. Por eso, es muy importante que si tomaste no manejes. Existen muchas cosas que podés hacer para cuidarte: designá a un amigo como conductor en el grupo, o tomate un taxi, remis, etc. Es muy importante que evites lastimarte y lastimar a los demás.

Fuentes: Dzoara Santoyo-Castillo, Ricardo Pérez-Núñez, Guilherme Borges y Martha Híjar , Estimando la bebida que impulsa la fracción atribuible de las muertes en el tránsito en México Adicción , 113 , 5 (828-835) (2018) .
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. República Argentina.
Beber y Conducir. Washington, D.C. : OPS, 2017.

Comentarios


Entradas populares