¿Qué es en realidad la resaca?




Ya venimos informándote sobre los efectos del alcohol en los diferentes órganos del cuerpo humano, y si todavía no los leíste te recomendamos pasar por los artículos anteriores para saber un poco más sobre lo que el alcohol le hace a nuestro cuerpo.

Hoy queremos contarte qué es la “resaca” y a qué se debe. 



El hígado es el protagonista en limpiar el alcohol de nuestro organismo; el 90% del alcohol que ingerimos va a ser metabolizado por los hepatocitos (un tipo de células que conforman el hígado).
En este órgano se encuentran dos enzimas que entran en el metabolismo del alcohol: la Alcohol Deshidrogenasa y la Aldehído Deshidrogenasa. El alcohol llega al hígado a través del Sistema circulatorio y es convertido en Acetaldehído (CH3CHO) por la actividad de la primera enzima mencionada. Más tarde, el Acetaldehído será metabolizado en Acetato por la enzima Aldehído Deshidrogenasa, para luego separarse en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Más fácil con una imagen, tal vez?



Mientras el hígado se encuentra trabajando arduamente en eliminar todo el alcohol ingerido, nuestro cuerpo empieza a sentir mucha sed, mareos, podemos sentir algunos calambres musculares, pérdida de la concentración y malestar general. Estos síntomas suelen intensificarse después de dormir: la “resaca”.

La comúnmente llamada “resaca” es un conjunto de síntomas que puede incluir:
  • Aumento de la secreción de orina
  • Respuesta aumentada por el Sistema Inmunitario
  • Irritación de la pared estomacal
  • Disminución en la glucemia (niveles de azúcar en sangre)
  • Dilatación de los vasos sanguíneos.



Todos estos síntomas se deben, no exclusivamente, a la deshidratación de nuestro cuerpo.
El alcohol es una sustancia diurética, lo que significa que aumenta la cantidad de agua que el cuerpo elimina en la orina.

En la base del cerebro tenemos una glándula llamada Pituitaria que se encarga de liberar la hormona vasopresina; la vasopresina actúa en los riñones “decidiendo” cuánta agua se retiene ante un estado de deshidratación.

Uno de los efectos del alcohol en el cerebro es la inhibición de la secreción de esta hormona lo que se traduce a que los riñones no puedan retener agua para revertir el estado, liberando más agua de lo que normalmente deberían. Con el aumento de la secreción de agua en orina, la deshidratación se potencia y la “resaca” es más significativa.

Es importante destacar que se debe evitar el consumo excesivo de alcohol; y también es importante tomar agua para ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse hidratado.

Nuestra recomendación? En vez de tomar alcohol, por qué no probás alguno de los mocktails (tragos sin alcohol) que te vamos a sugerir en nuestra próxima nota? Estate atento a nuestro IG!



Referencias
·         Pohorecky LA, Brick J (1988). "Pharmacology of ethanol". Pharmacol. Ther. 36 (2–3): 335–427.
·         Hendler RA, Ramchandani VA, Gilman J, Hommer DW (2013). "Stimulant and sedative effects of alcohol". Curr Top Behav Neurosci. 13: 489–509
·         Collins, Susan E.; Kirouac, Megan (2013). "Alcohol Consumption". Encyclopedia of Behavioral Medicine: 61–65.
·         Meyer, Jerold S. and Linda F. Quenzer. Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior. Sinauer Associates, Inc.: Sunderland, Massachusetts. 2005. Page 228.

Comentarios


Entradas populares