Espejito, espejito, ¿cómo te afecta el cigarrillo?


Ya sabemos que el cigarrillo no es nada saludable. Entonces si salud es belleza, ¿el tabaquismo te vuelve feo? Como la belleza es relativa no vamos a responder directamente esa pregunta, pero si te vamos a contar de los efectos poco estéticos que tiene el fumar sobre el cuerpo.


¿Te animas a descubrir como el cigarrillo altera tu belleza?

Piel
Uno de los efectos más evidentes del tabaquismo es la apariencia de la piel. Cuando el tabaco daña la piel, esta se vuelve grisácea y con apariencia gastada. Al fumar, se reduce el flujo de sangre hacia los vasos de la cara, impidiendo que las células de la piel reciban oxígeno y nutrientes esenciales.
Los fumadores tienen la misma cantidad
 de arrugas que alguien 20 años mayor

El otro efecto, son las arrugas. Cuánto más se fuma, mayor es el riesgo de aparición de arrugas a menor edad. De hecho los fumadores suelen tener la misma cantidad de arrugas a los 40 que los no fumadores a los 60 (o sea… tendrías la arrugas de alguien 20 años mayor!). Y si estás pensando que te falta mucho para pensar en arrugas, te tenemos una mala noticia: aunque no se vea a simple vista, las personas fumadoras tienen sus primeras arrugas entre los 20 y 30 años. Esto sucede porque fumar aumenta la producción de una enzima que rompe el colágeno de la piel, que es esencial para conservar la elasticidad.



Acné
Fumar puede hacer que te vuelvas más propenso al acné y retardar la cura de los granitos. Fumar es considerado uno de los disparadores del acné inverso, una enfermedad inflamatoria de la piel que no tiene cura y puede resultar desfigurante.
Pelo
Algunos estudios han encontrado una correlación entre fumar y la aparición de canas y pérdida de cabello.

Ojos
Fumar puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos además de irritarlos por el humo, lo que los vuelve rojizos.

Manos y uñas
El consumo prolongado de Tabaco causa descoloración en las uñas y dedos que se usan para sostener los cigarrillos.

Boca
Mal aliento, dientes amarillos y encías manchadas son otros de los efectos colaterales nada estéticos de fumar. El consumo de tabaco incrementa el riesgo de periodontitis, una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. Otros efectos son la aparición de manchas blancas en la lengua (leucoplasia), pápulas rojas en el paladar a causa de la inflamación de las glándulas salivales.

Forma del cuerpo
Fumar puede alterar la forma del cuerpo al alterar la distribución de la grasa corporal de una forma que no es normal. Esto se debe a que fumar interfiere con el sistema endocrino (las glándulas de tu cuerpo que producen hormonas). En las personas fumadoras,  la grasa se acumula en la cintura y la parte superior del torso y no alrededor de la cadera. Esta distribución anormal de la grasa se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades severas como diabetes, enfermedades cardíacas, embolias, síndrome metabólico y cáncer de mama.


¿Querés dejar de fumar o ayudar a alguien a que deje el cigarrillo? Compartí esta información! De acuerdo a un estudio internacional 13.3% de los hombres y 21% de las mujeres reconocieron que el efecto de fumar en su aspecto fue uno de los factores que los motivaron a dejar. Nunca lo olvides, salud es belleza.



Fuente: How smoking affects the way you look (September 2018). ASH http://www.ash.org.uk/files/documents/ASH.

Comentarios


Entradas populares